Proyecto Páramo

 
EnglishParamo_Project_1.html

Los modelos climáticos predicen que en los próximos 50 años las temperaturas globales aumentarán entre 2oC -5oC. Uno de los grandes retos de esta década es entender como éste aumento en la temperatura afectara la productividad y biodiversidad de los ecosistemas, la producción agrícola, y las dinámicas de carbón. 


En muchos sitios alrededor del mundo se han realizado experimentos de calentamiento in situ que están ayudando a entender como responderán los ecosistemas al cambio climático. Por ejemplo, en ecosistemas alpinos templados y Tundras se ha visto que un aumento en temperatura de pocos grados causa a largo plazo un descenso en la diversidad de especies y altera los ciclos de Carbono.


Hasta ahora no se han realizado experimentos de calentamiento en ecosistemas alpinos tropicales y nosotros queremos empezar este tipo de experimentos in situ en Páramos debido a la importancia que tienen como centros de Biodiversidad y como  sumideros de Carbono gracias a la gran cantidad de materia orgánica acumulada en sus suelos.

Estatus del proyecto: Camaras OTC instaladas en campo (Figura superior) en Sumapaz y Matarredonda.

Proyecto Financiado por Colciencia.